Reglas de los Calendarios

- Regla N°1 -

La fama en su respectiva área es el principal criterio para figurar en los calendarios y las personas que aparecen deben de haber aportado algo en su distinto campo ya sea esto las ciencias, el arte o la paz.

Ejemplo:

Uno de los detalles que son apreciables en este trabajo es la inclusión de personalidades consideradas polémicas como el físico Robert Oppenheimer quien estuvo involucrado en la fabricación de la primera bomba atómica. A pesar de ello la notoriedad de Oppenheimer es tan considerable que dejarlo fuera le restaría objetividad a los calendarios ya que la fama es el principal criterio para figurar en él.


- Regla N°2 -

Las personas incluidas pueden figurar por su fecha de nacimiento o de fallecimiento según el calendario gregoriano.

Ejemplo:

El increíble sacerdote chileno Alberto Hurtado está incluido en el calendario Paz y Justicia el día de su nacimiento que fue un 22 de enero de 1901. La fecha aparece resaltada con negrita.


- Regla N°3 -

Cuando se desconozca la fecha de nacimiento o de fallecimiento, se le asignara a la persona un día especial.

Ejemplo:

Existen muchos personajes históricos los cuales, debido a su antigüedad, se desconoce tanto su fecha de nacimiento como de fallecimiento. En estos casos en particular a dichos personajes se les asignará un día especial como es el caso del sabio griego Aristóteles al cual se le asignó el día 28 de enero.


- Regla N°4 -

En el caso de las duplas creativas pueden ir incluidos ya sea por la fecha de nacimiento o defunción de alguna de ellas dos.

Ejemplo:

Los hermanos Lumière, creadores de la cinematografía, están incluidos en el calendario Genios e Inventores el día 19 de octubre ya que Auguste Lumière nació el 19 de octubre de 1862. Su hermano Louis nació el 5 de octubre de 1864.


- Regla N°5 -

Queda estrictamente prohibido incluir a personas que estén vivas.

Ejemplo:

Esta es la regla más importante de los calendarios ya que es la que aporta mayor grado de objetividad al trabajo. En todos los calendarios ya sea Historia de Chile, Genios e Inventores o Artistas y Creadores figuran solo personas fallecidas como la cantautora Violeta Parra que figura un día 5 de febrero.


- Regla N°6 -

Las personas incluidas pueden figurar solo por su nombre real o por su seudónimo.

Ejemplo:

El nombre Neftalí Reyes no nos dice mucho pero si ocupamos el seudónimo Pablo Neruda nos damos cuenta de que hablamos de uno de los poetas más importantes de la historia y tiene el mérito de figurar en dos calendarios.


- Regla N°7 -

Se evitará mencionar títulos de corte religioso, nobiliarios y grados militares ya que las personas que están incluidas deben de figurar por sus aportes y no por sus títulos.

Ejemplo:

En el calendario Historia de Chile se incluye el día 31 de octubre al célebre marino británico Thomas Cochrane quien presto valiosos servicios a nuestro país en los tiempos de la guerra de independencia. Es debido a un error en los libros de historia que se viene arrastrando desde hace muchos años (Cochrane no era Lord al momento de llegar a Chile como se suele pensar) que se ha decidido incluir solo el nombre y el logro.


- Regla N°8 -

No se discriminara a nadie por su nacionalidad, religión, raza, tendencia política o condición sexual ya que eso no dice nada sobre el aporte al mundo de dicha persona.

Ejemplo:

El escritor Oscar Wilde está incluido en el calendario Artistas y Creadores el día 16 de octubre. En vida fue una persona que pagó con cárcel su condición de homosexual. No nos parece correcto dejarlo fuera solo por ello ya que su aporte a la literatura universal es impresionante.


- Regla N°9 -

Las personas o temas incluidos no son fijos ya que son muchos los que están pendientes por incluir.

Ejemplo:

Es muy grande la cantidad de personajes que están incluidos en los calendarios pero tambien es grande la cantidad de personalidades que han quedado fuera por coincidir en las fechas como es el caso del cineasta Luis Buñuel que no pudo ser incluido ya que para el día 29 de julio figura el pintor Vincent Van Gogh. La idea de los calendarios Gerson es alternarlos año a año para que ambos puedan figurar como corresponde.


- Regla N°10 -

Los temas como películas, libros o países pueden ir agrupados por su género y separados por el día de la semana que se les asigne siempre por orden alfabético.

Ejemplo:

Pueblos y Naciones, el Séptimo Arte, el Arte de los Libros y el Reino Animal son los cuatro calendarios temáticos donde no se incluyen personalidades cada día sino que temas que van por orden alfabético y separado por género. El ejemplo es sobre los países que están agrupados en Naciones Unidas y que en su respectivo calendario figuran de lunes a jueves. Según el orden alfabético después de Chile siempre figura China. Etc.

© 2015 - 2020 Editorial Gerson - Todos los derechos reservados
Teléfono: (+56) 9 479 882 77    Email: contacto@calendariosgerson.com

Diseño y Desarrollo Web por Tecreamos.cl